Encuéntranos en Google+.
Working Into Binary
Ingeniería electrónica, lenguajes de programación, software, simulación, noticias, ofimática, ERP,...

Como saber si un valor es múltiplo de otro en Excel con y sin Visual Basic

06 septiembre, 2012
Hoy veremos dos maneras de validar que un cierto valor se múltiplo de otro. El primer método es aplicable dentro del ámbito de Excel mediante la fórmula Residuo(). El segundo método, y más interesante para los que programamos en Visual Basic, es mediante el operador MOD, el cual nos sirve para cualquier aplicación que utilice VBA (Excel, Access, Word,...).
El primer método es utilizando la función Residuo. Tenemos la siguiente tabla de valores:


Vemos como en la primera columna tenemos los valores que queremos saber si son múltiplos o no de los valores que aparecen en la columna de la derecha. En la última columna obtenemos la respuesta Sí/No. Para obtener dicha respuesta, utilizamos la fórmula siguiente:

=SI(RESIDUO(A2;B2)=0;"Sí";"No")

La condición de que un valor sea múltiplo de otro es que el residuo de su cociente sea 0. La fórmula Residuo() nos da eso, el residuo del cociente de los dos valores que indiquemos en su argumento. Aplicamos esa condición mediante la fórmula Si() y ya tenemos nuestra respuesta.

Este es un método muy sencillo para saber si un valor es múltiplo de otro, pero es que en el caso de Visual Basic es igual de fácil. En Visual Basic utilizaremos el operador MOD. Su sintaxis es:

Residuo = Valor1 MOD Valor2

El operador MOD nos devuelve el residuo del cociente entre el Valor1 y el Valor2. Aplicamos la misma condición que antes, residuo igual a 0, y validamos:

Sub Check_Multiple()

Dim V1 As Double
Dim V2 As Double

V1 = 16
V2 = 2

If V1 Mod V2 = 0 Then
  MsgBox "El valor " & V1 & " ES múltiplo de " & V2 & ".", vbOKOnly + vbInformation
Else
  MsgBox "El valor " & V1 & " NO ES múltiplo de " & V2 & ".", vbOKOnly + vbInformation
End If

End Sub


De este modo disponemos de dos manera de validar que un valor sea múltiplo de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario