Encuéntranos en Google+.
Working Into Binary
Ingeniería electrónica, lenguajes de programación, software, simulación, noticias, ofimática, ERP,...

Microsoft presenta: Office 2013

18 julio, 2012


Ya lo ha hecho. Microsoft ha presentado lo que será la nueva versión de su suite de ofimática Office: Microsoft Office 2013 (y no Office 15 como parecía que iba a llamarse en un principio). Ha sido hace un par días en un evento que tubo lugar en San Francisco.
Esta nueva versión, fuera de la ya sistemática necesidad de sacar nuevas versiones de un mismo producto cada dos por tres, sale para adaptar Office al mundo de los dispositivos táctiles y móviles. Sus grandes nuevas características residen ahí, ahora su manejo desde dispositivos táctiles será más accesible e integra  un servicio desde la nube (SkyDrive) que nos permitirá tener toda nuestros documentos sincronizados en nuestros diferentes dispositivos móviles.

Todo ello viene envuelto en la nueva estética que depara su próximo sistema operativo Windows 8 (Metro). Aún así, y para alegría de muchos (entre los que me incluyo), también ofrece un modo de trabajo con ratón y puntero, "como toda la vida" (con su Cinta de Opciones Ribbon y todo). 

Las principales aplicaciones con novedades importantes son Word y Excel. Seguramente otras aplicaciones tendrán también muchas e importantes novedades, pero se han centrado más bien en estas dos ya que son, seguramente, las que más puede llegar a utilizar la "gente de a pie" (conozco directivos que, por ejemplo, no saben ni qué es el Access...).


Novedades destacadas de estas dos aplicaciones? En Word la posibilidad de crear y editar archivos PDFs. En Excel una nueva funcionalidad llamada Flash Fill que, en teoría, nos rellena un rango de manera inteligente (se ve que aún no está del todo "perfeccionado"...) y la posibilidad de rastrear nuestras hojas de cálculo en búsqueda de inconsistencias o enlaces rotos (parece algo que debería de haber estado allí desde siempre, pero no, es en esta versión donde por fin integrarán está funcionalidad).

Estas aplicaciones y el resto han recibido muchas otras novedades: Outlook se ha vuelto más "social", Word incorpora un nuevo método de navegación por los documentos, PowerPoint ofrece la posibilidad de añadir fotografías directamente desde las diversas redes sociales, Outlook incorpora Yammer y Skype, se integra perfectamente Skydrive (como ya hemos comentado al principio),... Pero de todo ello, ya os aviso, lo que le llegará al usuario "de a pie" es, sobretodo, la nueva estética Metro de Microsoft. 

Lo que nos interesa: ¿mejora de productividad? Y esta es mi opinión: para las usuario que machacamos estas aplicaciones sentados en la silla de nuestra oficina: no creo que haya mejora. Todo lo que te ofrece Office 2013 lo puedes hacer con la misma suite que estás utilizando en este momento (no vale que me digáis: "Yo tengo Office 1982") y no creo que tardes menos tiempo por hacerlo con Office 2013. Eso si, pero trabajarás en un entorno mucho más estético (cosa que yo, sinceramente, valoro muchísimo).

¿Quién sacará partido de Office 2013? Te vas a contestar tú solo: ¿quién puede permitirse el lujo de ver los documentos del trabajo desde casa en pijama? ¿quién sabes que no va ha trabajar con ningún documento y simplemente se va a dedicar a leerse los documentos que tú le entregues y que él envía por ti bajo su nombre? La respuesta es fácil: tu jefe. Lo he pintado un poco vago y tal, pero para darle humor al tema. También puede ser que necesite SkyDrive por estar de viaje de negocios y tal... Son diversos los tipos de usuarios que puedan sacar partido a todas estas funcionalidades: directivos, comerciales, transportistas,.., en general, gente con una gran movilidad. Eso si, esa movilidad también tiene unos costes asociados a un contrato de tráfico de datos móviles, nuevos hardwares, etc. Pero para nosotros, los que nos encargamos de "hacer magia con Excel" (me lo dijo un jefe una vez, que majo) no notaremos una gran mejora en nuestra productividad (en mi modesta opinión).

No hay fecha de salida, pero supongo que estará más que listo para cuando salga su nuevo SO. "Pero si queréis ya podéís probarlo". ¿Qué? ¿Os ha mosqueado el entre-comillado de la pregunta, eh? Pues debería, porque la pregunta viene con trampa y es que si quieres probar el nuevo Office tienes que hacerlo desde Windows 7 o Windows 8. Microsoft ha decidido olvidarse ya finalmente de Windows XP (algo que era de esperar para un SO de más de 10 años) y de Windows Vista (me imagino lo contentos que estarán los usuarios de Windows Vista con la política de Microsoft de dejar tirados a los usuarios que han adquirido su SO no hace más de 5 años...).

Yo, como tengo mi querido y adorado Windows XP, no podré probarlo. Pero más adelante tengo intención de hacerme con el famoso tablet de Microsoft, Surface, que formará una perfecta combinación con Office 2013. Entonces lo probaré y comentaré un poco más. Si vosotros si que podéis probarlo, espero que compartáis vuestras impresiones sobre la nueva suite.


Link a la página de Office 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario